80 alumnos de la UIB han participado en esta iniciativa para dar a conocer el funcionamiento de la bolsa. Los ganadores se repartirán 3.600 euros en premios.

Los ganadores de la XXIX edición del Club de Inversión Bankia-UIB en las tres categorías de esta competición son:

• Premio de clasificación general (rentabilidad) (1.200 euros): grupo 11, integrado por Francisco Guillem Conejeros y Marcos Falque Vidal, que han conseguido una rentabilidad total del 36 por ciento.
  • Premio a la regularidad (1.200 euros): grupo 25, integrado por Joan Ripoll Sierra y Santiago Ferrer Osma, que han conseguido una rentabilidad total del 16,6 por ciento.
  • Premio a la gestión de cartera (rentabilidad y diversificación) (1.200 euros): grupo 7, integrado por Javier Rico Torres, Natalia Rico Torres y Eduardo Rico Torres, que han conseguido una rentabilidad del 8,1 por ciento.

Los galardones han sido entregados por el Sr. Gabriel Sunyer, de Banca Privada de Bankia Baleares; el Sr. Gabriel Moncadas, director de zona Mallorca Centro de Bankia; el doctor Javier Capó, director del Club de Inversión Bankia-UIB y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UIB, y la vicerrectora de Estudiantes, doctora Rosa Isabel Rodríguez.

Club de Inversión Bankia-UIB

El Club de Inversión Bankia-UIB tiene como objetivo principal dar a conocer los aspectos operativos del funcionamiento de los mercados organizados de acciones mediante, por un lado, la gestión de una cartera de valores con dinero ficticios y, por otra parte, la participación en acciones formativas, como conferencias y seminarios, garantizando que la participación en el Club potencie la comprensión y el conocimiento equilibrado de la realidad de los mercados financieros. En definitiva, se pretende que los concursantes puedan:

• Iniciarse en la operativa de los mercados financieros y la gestión de carteras de valores.
  • Seguir la evolución de la información económica y financiera.
  • Asistir a conferencias y acciones formativas sobre temas de bolsa.
  • Descubrir una salida profesional ligada a sus estudios.
  • Participar en una tarea de equipo.

Uno de los rasgos característicos del Club es que está abierto a todos los alumnos matriculados en la UIB de cualquier carrera universitaria. De este modo, sus actividades entroncan con el objetivo del EEES de dar una formación básica más multidisciplinaria. También, el aprendizaje a través de la experiencia enlaza con la idea del saber hacer establecido en las competencias de los títulos de grado y fomenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones, dos valores de alta importancia en la formación de profesionales.

Un poco de historia

La primera edición del Club Sa Nostra-UIB data del año 1989. Con los años el concurso ha ido adquiriendo relevancia y se ha incrementado el número de participantes y el número de actividades de formación. Hoy, el Club de Inversión Bankia-UIB es el club de bolsa más antiguo de España, junto con el del diario Expansión.

La propuesta, que actualmente aún resulta innovadora, consiste en ofrecer un aprendizaje activo, que aprovecha la curiosidad natural de los estudiantes y que los lleva a pensar por sí mismos y a pensar cuáles son las preguntas importantes y, después, a encontrar la respuesta. Una metodología en la que el error es una pieza clave del proceso de aprendizaje y no la manifestación del fracaso.

La XIX edición

Esta edición ha contado con la participación de 80 alumnos de la UIB, organizados en 34 grupos. Cada equipo ha contado con un patrimonio ficticio de 100.000 euros, que han invertido en acciones del mercado continuo español y del Eurostoxx 50.

Como premio, los grupos mejor clasificados se repartirán entre todos 3.600 euros en efectivo. El primero de la clasificación general, que ha obtenido una mayor rentabilidad acumulada, recibirá 1.200 euros. El grupo que ha mostrado una mayor regularidad a lo largo de la actividad, medida por los resultados obtenidos cada mes, recibirá 1.200 euros. Finalmente, el grupo que ha hecho una mejor gestión de cartera, combinando rentabilidad y diversificación del riesgo, recibirá 1.200 euros.