• La artista mallorquina exhibe su obra en torno a la figura femenina en el Espai Sant Josep hasta el 24 de junio

La Fundació Baleària abre al público ‘Evanescents’, la nueva exposición de la artista mallorquina Gabriela Seguí en Menorca. Una muestra que se exhibió durante el pasado mes de febrero en la sala Els Magazinos de Denia, en el marco del programa Llonges de la Cultura, y que ahora aterriza en el Espai Sant Josep de Ciutadella del 31 de mayo al 24 de junio.

‘Evanescents’ nos transporta a un imaginario poético donde la figura femenina es el hilo conductor de la exposición. En palabras de la misma artista: “A menudo visiones instantáneas que se desvanecen como el humo, quedan grabadas en nuestro interior con una fuerza cautivadora”, explica.

Las obras se presentan como un recorrido, una travesía que nos acerca a las mujeres de orígenes más humildes como las intocables de la India rural hasta la representación poético-simbólica de la mujer en Occidente.

Cada cuadro nos invita a reflexionar sobre las emociones, los deseos de una perspectiva intimista y personal. “En mi trabajo persigo la belleza, la armonía cromática, sutileza de las formas en las expresiones de los rostros, la diversidad de matices en las miradas, la humanidad frágil y vibrante, reflejada en la captación del sentimiento a evocar”, confiesa Seguí .

La pintura consiste en técnicas mixtas sobre mesa realizadas lentamente combinando diversas capas, veladuras, pan de oro, texturas, transparencias y collage en papel japonés.

Miradas de diferentes orígenes y edades son combinadas con otras imágenes simbólicas en forma de mosaico pictórico y temas como el deseo de maternidad, de liberación, la mujer en riesgo de exclusión social, la soledad, conforman el conjunto del trabajo realizado.

La exposición está comisariada por el gestor cultural Antoni Torres y puede visitarse en horario de martes a viernes de 17 a 20.30 horas y sábado de 11 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.

Gabriela Seguí (Palma, 1978)

Gabriela Seguí es licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona con especialidad en pintura y grabado.

En 2004 obtiene el primer premio en el IV Certamen Internacional de Pintura Joven de la Fundación Barceló y posteriormente el primer premio del Concurso de Carteles para la Feria de Abril 2008 del Ayuntamiento de Palma.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Huesca, Barcelona y su obra ha sido expuesta en Mallorca en lugares como la Misericordia, el Espacio Mallorca, Es Baluard Museu o Ca’n Gelabert y en puntos de Europa como en la Galearia Mikael Andersen de Berlín .