La muestra de la artista ibicenca se podrá visitar hasta el 30 de abril en la Sala Petita de la Fundació Sa Nostra en Palma

La Fundació Baleària ha inaugurado la exposición ‘Papel mojado’, la última colección de la artista María Catalán. La castellonense afincada en Ibiza confiesa que esta colección de pinturas, creada a lo largo de 2021, surgió como un revulsivo a la situación de pandemia cuyo resultado fue “una vuelta al color más expresionista, más intenso”. La exposición, que forma parte de las Lonjas de la Cultura de la Fundació Baleària, se podrá visitar hasta el 30 de abril en la Sala Petita de la Fundació Sa Nostra, ubicada en la calle Concepción, número 12, de Palma.

“Hemos vivido en estado de shock y tenemos ganas de sobrevivir, tenemos que seguir viviendo, no olvidar que la vida continúa”, reflexiona. Así, estos “sentimientos” los refleja en una colección de pinturas sobre papel, en distinto formato, en la que colores “intensos y vibrantes” como amarillos, rojos, azules ocupan el cuadro, que comparten con trazos, gestos en negro, “dando forma al vacío, voz al silencio”.

Maria Catalán inscribe su obra dentro de la corriente informalista, “tanto por el planteamiento del trabajo como porque éste surge desde las emociones” y asegura que “cuando comienzo a pintar es el cuadro el que me va llevando y yo me dejo. Todo me influye, tanto la parte emocional, los sentimientos, como la parte social, lo que nos rodea”.

Catalán, que también crea escultura e instalaciones, siempre ha transitado los caminos de la abstracción. “Creo que lo interesante de la abstracción es que ofrece a los espectadores un revulsivo para que cada uno extraiga de las obras algo de sí mismo”. En el caso de ‘Papel mojado’ se trata de una propuesta con la que busca transmitir “energía para afrontar todo lo que nos está sucediendo en estos momentos” porque piensa que el arte puede ser ese “remanso de paz que nos conecte con algo más espiritual”.