Hope (Esperanza) es un proyecto del artista sueco Aamod Korhonen, donde se comparten historias de hombres de diferentes países de Europa que han pasado por momentos emocionalmente complicados y por experiencias similares a la suya: la depresión y el intento de suicidio, vivencias que han conseguido superar e integrar y que son capaces de compartirlas con los demás. La finalidad de todo ello es contribuir a difundir el mensaje, visibilizar que es posible salir adelante y superarlo.

Desde el día 8 de febrero hasta el 12 de marzo este proyecto en formato expositivo se podrá visitar en la segunda planta del Centre de Cultura Sa Nostra en Palma. Consta de 15 fotografías con quince relatos de hombres que cuentan sus vivencias sobre el tema, dos de los participantes son de Mallorca.

El día 15 de febrero en el Centre de Cultura Sa Nostra, a las 19h (con inscripción previa a info@ibelieveinhope.org, debido al aforo limitado por normativa covid), está prevista una mesa redonda multidisciplinar para debatir sobre la temática donde colaboran y participan asociaciones como Homes Transitant, PalmaCompasiva y AFASIB (Asociación de familiares y amigos de supervivientes del suicidio en las Illes Balears).

Con esta exposición, el artista Aamod Korhonen manifiesta: “Pretendo fotografiar y entrevistar a 100 hombres de todo el mundo y crear una red de complicidades entorno a la lucha contra el suicidio y el estigma de las enfermedades mentales. Y ¿por qué hombres se preguntará alguien? Porque los hombres son los que menos recurren a la ayuda de otros para sanarse y también porque les cuesta mucho más reconocerse en público como alguien que ha sufrido”.

Desde hace un año, este proyecto se está trabajando en la isla. Jaume Payeras como coordinador del proyecto y Sebastià Mascaró como mediador cultural, junto al artista, han organizado el proyecto Hope en Mallorca. La Fundació Sa Nostra ha posibilitado y ha abierto sus puertas para acogerlo, y el presidente Jaime Canudas aboga por el apoyo a proyectos sobre salud mental y ayudar a su desestigmatización. Por su parte, el mediador cultural Sebastià Mascaró destaca que “lo primero que nos planteamos fue conseguir la colaboración de una asociación que tuviera un vínculo directo en línea con el objetivo del proyecto y la encontramos en Homes Transitant, una asociación que debate y promueve las masculinidades igualitarias”. El coordinador del proyecto, Jaume Payeras manifiesta que: “A los organizadores, nos gustaría que la exposición pudiera ser visitada por el mayor número de personas y especialmente por gente joven, puesto que se trata de una población de riesgo, por eso animamos a los centros docentes y a todo aquel que trabaje en temas de juventud, a difundir la exposición y su mensaje”. “El proyecto tendrá una continuidad, hemos conseguido llevarlo a cabo gracias a la colaboración de diferentes asociaciones y personas a los que estamos agradecidos, invitamos a sumarse a otras asociaciones y entidades que juegan un papel muy importante a la hora de luchar contra los estigmas sociales”, añade Jaume Payeras.