Obra de Natasha Levedeba

El evento, bajo el nombre de Solidart, tendrá lugar en la sede de la Fundació Sa Nostra de Palma

Los artistas mallorquines vuelven a mostrar su solidaridad con los más vulnerables. En este caso, con las personas que tienen que abandonar Ucrania por culpa de la guerra. Una sesentena de pintores y escultores se han unido para subastar sus obras en un evento que se denomina Solidart. Se trata de una exposición-subasta que tendrá lugar en la Sala Petita del Centro de Cultura de la Fundació Sa Nostra, en la calle Concepció 12 de Palma. La inauguración de Solidart tendrá lugar el 28 de marzo, a las 19.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 31, a las 18.00 horas.

Las obras que formarán parte de Solidart se expondrán en la Sala Petita en las citadas fechas. Quienes quieran participar en esta iniciativa solidaria adquiriendo alguna de las piezas podrán hacerlo mediante lo que se denomina una subasta silenciosa.

El artista y profesor Max Cantrell es el impulsor del evento, y quien se puso en contacto con los artistas al ver las duras imágenes de los refugiados, en especial mujeres, niños y personas mayores, huyendo de su país con lo puesto. “Según las noticias ya son tres millones de personas las que han huido de la guerra, entre ellas un millón de niñas y niños, y el número aumentará según todas las previsiones. La situación es terrible y pensé que desde el arte podíamos colaborar. Los artistas han respondido generosamente desde el primer momento y para lo logística contacté con la Fundació Sa Nostra y CaixaBank, que también se han unido. El dinero no pasará por nuestras manos, quienes pujen por las obras y las adquieran ingresarán directamente el importe en las cuentas de una serie de ONG de apoyo a los refugiados de Ucrania”, explica Cantrell.

En cuanto al funcionamiento de la subasta, Cantrell apunta cómo se desarrollará: “Cada obra tendrá una hoja de papel asignada en una mesa con el nombre del artista, el título y número de la misma y el precio de salida, que será de cien euros para todas ellas y que subirá de cien en cien”.

Los pujadores anotarán su oferta en el citado papel, dejando algún dato de contacto, y podrán seguir el curso de la subasta mediante un teléfono que se pondrá a su disposición durante los días que dure la exposición.

Aquellos que finalmente se lleven a casa las obras deberán hacer directamente el ingreso en las cuentas de las ONG de ayuda a Ucrania que figuran en la web de CaixaBank, y que pueden encontrar en el link: https:/www3.caixabank.es/apl/donativos/index_es.html.

Este listado también lo podrán encontrar en la Sala Petita. Para recoger las piezas adquiridas deberán presentar el justificante del ingreso.

Cantrell y Patricia Chinchilla, que coordinan esta iniciativa, animan a la ciudadanía a participar en la subasta, tal como lo han hecho los artistas al donar sus obras. “Es una gran oportunidad de adquirir obras de arte en beneficio de una causa solidaria. Se puede colaborar con distintas ONG adquiriendo arte, una acción solidaria en la que todos ganamos”, señala Chinchilla.