Fondo Artístico

Uno de los fundamentos clave de la Fundación Sa Nostra es la tarea cultural de vocación pública y educativa que se lleva a cabo, en toda su larga trayectoria, a través de su colección de arte, en la que podemos encontrar un fondo patrimonial de gran valor. Difundirlo, darlo a conocer, ponerlo al alcance de la ciudadanía a partir de diversidad de medios para que lo conozcamos, es nuestro objetivo principal.

La colección de la Fundación Sa Nostra incluye 434 obras en diferentes lenguajes artísticos, como la pintura, la fotografía, el dibujo, la obra gráfica y la escultura. Las primeras datan del siglo XIX y principios del siglo XX, pero la gran mayoría pertenece a la segunda mitad del siglo XX. Un legado que comprende, gracias a los años de trayectoria de la Entidad, obras de reconocidos artistas de ámbito local, estatal e internacional. Lo más destacado del Fondo es la importancia y el reconocimiento que se da de los artistas relacionados con las Islas, y que se convierte en un testigo clave, único y representativo en el desarrollo del patrimonio de nuestra cultura.

Cabe resaltar que en la colección se incluyen ocho obras que fueron declaradas Bienes de Interés Cultural en el año 2016 por el Departamento de Patrimonio Histórico del Consejo Insular de Mallorca. Se trata de obras de los artistas: Antoni Fuster Forteza, Antoni Gelabert Massot, Joan Fuster Bonnín, Ricard Anckermann, Gaspar Terrassa, Bartomeu Sureda Miserol, Herman Bruck y Marius Michel.

Forman parte de la colección obras de artistas de renombre de ámbito estatal e internacional, como Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Jaume Plensa, Kenneth Noland, Andy Warhol o Robert Motherwell, entre otros. Por otra parte, la mayor parte de las creaciones son de reconocidos artistas de nuestras islas o que de alguna manera han sido vinculados con estas: resaltan Joan Miró, Juli Ramis, Aligi Sassu, Toni Catany, Jim Bird, Rich Miller, Jaume Piña, Guillem Nadal, Ramon Canet, Rafa Forteza, Pep Coll, Alicia Llabrés, Ñaco Fabré, Miguel Ángel Campano o Miquel Barceló, entre otros.

El acercamiento a la colección como fondo de interés público y social se ha llevado y se lleva a cabo a lo largo de los años, a través de exposiciones propias por todas las Islas y por fuera, y están presentes y en diálogo con obras de otras colecciones institucionales (préstamos, depósitos, colaboraciones en instituciones artísticas significativas, como el Museo de Mallorca, Es Baluard, entre otros). Paralelamente se ha llevado a cabo la edición de catálogos; de este modo, se ha creado un fondo bibliográfico único con la aportación de artículos de investigadores y profesionales destacados, al tiempo que se han llevado y se llevan a cabo diversidad de actividades de carácter divulgativo y educativo sobre la colección.

Para la solicitud de préstamos y depósitos, y para la petición de uso de las imágenes (algunas no se pueden reproducir debido a los derechos de autor), póngase en contacto con nosotros a través de la dirección electrónica: fundacio@fundaciosanostra.es

* La copia de cualquier material de esta web está protegida, a excepción de que se realice con fines no comerciales, educativos o para uso personal. Las imágenes de la colección no se pueden utilizar para publicaciones, ni hacer uso comercial sin autorización previa de la Entidad.