La exposición nace del proyecto Ca Nostra que reivindica el acceso a la vivienda de las personas vulnerables

Se trata de una muestra fotográfica desarrollada por Vicente Galaso, psicólogo, fotógrafo y responsable del proyecto Ca Nostra. Un proyecto artístico comunitario dirigido a personas sin recursos económicos para afrontar el problema de acceso a la vivienda en Baleares. La Fundación Sa Nostra, en colaboración con CaixaBank, apoya esta iniciativa que permite que 125 personas compartan dos espacios residenciales en Palma, gestionados por la Asociación Tardor.

La exposición toma como punto de partida el taller fotográfico ‘Invisibles’ que tiene como objetivo dar voz y rostro a estas personas (mujeres, hombres, familias y niños) que, por distintas circunstancias, no disponen de una vivienda donde poder desarrollar su vida dignamente. “Esta exposición es una muestra de respeto hacia todas las personas que deben levantar la voz para hacerse visibles, reclamar dignidad y vivienda adecuada” explica Vicente Galaso. El proyecto cuenta también con la colaboración de Sebastià Mascaró.

El resultado es una serie de retratos fotográficos en blanco y negro donde las personas participantes, que viven en ambas viviendas sociales, muestran su esencia y comparten vivencias más allá de la circunstancia vital que ocurren. La muestra fotográfica se ve complementada con un soporte sonoro que recoge testimonios breves de algunos de los usuarios.

Por su parte, el presidente de la Fundación Sa Nostra, Jaime Canudas ha expresado que “desde la Fundación Sa Nostra reiteramos nuestro compromiso para reducir las desigualdades presentes en nuestra sociedad. Visibilizamos y dotamos de recursos a iniciativas como esta que buscan dar impulso a acciones sociales para personas en riesgo de exclusión social”.

Más de 12 millones de personas sobreviven en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social en nuestro país. De ellos, 4.5 millones viven en pobreza severa, según el último Informe AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) de 2021.

Tras la crisis socioeconómica surgida por la COVID 19, el perfil de las personas que acuden a los recursos residenciales para combatir el sinhogarismo se ha convertido en muy heterogéneo. Se han sumado personas de perfiles más normalizados de mujeres, hombres y familias que han perdido trabajos y hogares.

Las actividades artísticas colaborativas y comunitarias son una herramienta muy útil para mejorar la integración social, recuperar la participación en la sociedad de estas personas y visibilizar las problemáticas sociales del entorno en el que vivimos.

La exposición ‘Invisibles’ permanecerá abierta en la sala pequeña de la Fundación Sa Nostra (Calle Concepció, 12 de Palma) hasta el 25 de febrero. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10.30 ha 13.30 hy de 17.00 ha 20.00 h (sábado, domingo y festivos cerrado).