Una muestra que fusiona las obras artísticas de los pintores alicantinos Joan Castejón y Xavi Garcia

El programa Llonges de la Cultura de la Fundación Baleària estrena en Mallorca ‘Generacions i contextos’, la primera exposición oficial de los artistas Joan Castejón y Xavi García. La muestra se inaugurará el jueves, 4 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Petita de la Fundación Sa Nostra y se podrá visitar hasta el 30 de mayo.

Los dos artistas alicantinos desembarcan en Mallorca con un proyecto que empezó a gestarse hace cinco años con mucha ilusión y complicidad y que ha dado como resultado una exposición formada por cerca de una veintena de cuadros.

La obra de Xavi Garcia y Joan Castejón no tienen nada en común. Por un lado la del primer artista es colorida y transgresora influida por el arte pop urbano o el collage; la de Castejón es clásica y detallista, esto se puede observar en el esplendor de la pureza, la perfección de sus dibujos en blanco y negro con cera, moldeados a puro dedo. Estos dos universos tan distintos se fusionan dando origen a uno nuevo donde lo concreto, se funde con el caótico; donde el sólido se convierte en líquido, en una poderosa y espontánea mezcla.

«La combinación es muy potente porque se combinan dos estilos totalmente antagónicos» explica Xavi Garcia. “La sutileza, el academicismo y el realismo de Joan frente a mi pintura arriesgada donde el color y la mancha son las protagonistas. Combinar estas dos formas de trabajar ha sido realmente asombroso” añade Garcia.

«Con esta exposición queremos transmitir los grandes momentos que hemos vivido juntos. Nos maravilla que partiendo de un planteamiento inicial tan distinto, Joan y yo hemos podido encontrar puntos en común para poder fusionar y complementar nuestro arte, y lo que también es muy importante, dejar de lado los egos” argumenta Xavi Garcia quien subraya que «la muestra es un encuentro artístico y personal, un canto a encontrar un acuerdo ante posturas, en principio, tan contrarias».

«Generacions i contextos’ se podrá visitar en la Sala Pequeña de la Fundación Sa Nostra ubicada en la Calle de la Concepción, número 12, de Palma, desde el 4 de mayo al 30 de mayo de 2023. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.

Joan Castejón

Nacido en Elche en 1945, irrumpe en la escena pictórica valenciana a mediados de los años 60 coincidiendo con el llamado realismo social en arte como represión de las libertades.

Desde sus primeros dibujos hasta la actualidad, Castejón ha desarrollado una iconografía propia con un estilo muy personal. En su obra, fundamentalmente figurativa, existen componentes surrealistas, simbólicos y expresionistas.

La obra de Joan Castejón ha sido exhibida en instituciones europeas y americanas como el IVAM, Valencia, la Universidad de la Sorbona, París, Casa de Goya en Burdeos, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile o el Centro Cultural Español, en Uruguay.

Xavi Garcia

Nació en 1974 en Monóvar. Sus obras tienen como común denominador la calle, empleando óleo y collages para analizar la sociedad actual.

Influenciado por los estilos del arte pop y urbano, su trabajo tiene un resultado final moderno con una innumerable gama de texturas mixtas.

Xavi Garcia ha obtenido un reconocimiento internacional cuando la galería de arte contemporáneo Walton Fine Arts, en Londres, exhibió su trabajo. También ha participado en importantes exposiciones en todo el mundo como Basilea, París, Bruselas, Roma, Nueva York y Hong Kong.

Según la prestigiosa revista Forbes el artista “desarrolla un sello artístico posmodernista propio, tomando referencias a Basquiat o Barceló, así como elementos del pop art norteamericano (Wharhol) y el más recientemente creado Urban Art. Mezcla estos elementos con rasgos característicos de su región mediterránea natal. Durante 2021 su obra se revalorizó en torno al 10% consiguiendo entrando en el mercado centroeuropeo y dando el salto al mercado asiático”. La previsión que hizo Forbes para 2022 fue de una subida del 20% pero finalmente la obra de García se revalorizó entre el 40 y el 60%.