El artista valenciano presenta la exposición “Saca los ojos de la pintura” en la Fundación Sa Nostra

La Fundació Baleària estrena la exposición “Saca los ojos de la pintura”, del pintor Uiso Alemany. Una muestra en la que se contemplan una selección de las obras creadas por el artista valenciano durante su estancia en Sao Paulo, Brasil, en los últimos dos años. El proyecto, que forma parte de las Lonjas de la Cultura de la Fundación Baleària, se exhibió durante el mes de mayo en el Club Diario de Ibiza y ahora se podrá visitar hasta el 28 de junio en la Sala Petita de la Fundación Sa Nostra, en Palma.

“Saca los ojos de la pintura” se expuso por primera vez en noviembre de 2021 en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM). “El título de la exposición no tiene voluntad de contar nada; es la obra con su carga emocional la que dejará sentimientos en el espectador” confiesa el artista. Alemany explica también que “estas obras tienen aparentemente un tinte más surrealista que algunas de mis colecciones anteriores”.

El comisario de la exposición y crítico de arte Fernando Castro Flórez afirma que en esta muestra “Uiso Alemany proyecta sobre la superficie pictórica sus obsesiones, los fantasmas, lo que le excita, pero también lo que es incapaz de aceptar”. Asimismo, añade que en esta pintura «hay una sórdida belleza que nos lleva a adentrarnos en los ámbitos turbulentos de la pasión».

Desde hace unos años, la gestión cultural organizada por la Fundació Baleària se ha reforzado con el programa Llonges de la Cultura, una iniciativa que promueve la difusión y el intercambio cultural en todas sus variantes mediante la comunicación y la creación de vínculos y sinergias entre personas.

La exposición de Uiso Alemany simboliza este cometido de interconexión de artistas en el entorno mediterráneo. Un enclave de gran tradición creativa que mantiene toda su magia inspiradora. «Es un placer duro la obra del genial artista valenciano en las bellas salas de las Islas Baleares», declara Sandra Pilato Iranzo, gerente de la Fundación Baleària e historiadora de arte.

“Con un mensaje tan directo como sorprendente, Alemany reivindica de forma implacable la necesidad de desterrar la rigidez historiográfica para provocar un efecto de disfrute del ‘arte por el arte’, afirma Pilato, quien añade que “sin duda, el obra de Uiso Alemany recibirá la misma grata acogida que tuvo en el MuVIM de Valencia”. “Y es que en la figura de Uiso se perfila un autor de reconocido prestigio internacional, un artista único, de rasgos inconfundibles, un valiente creador que otorga al espectador uno de los máximos placeres del arte y de la vida: libertad para interpretar”, explica la gerente de la Fundació Baleària.

«Saca los ojos de la pintura» se podrá visitar en la Sala Pequeña de la Fundación Sa Nostra ubicada en la Calle de la Concepción, número 12, de Palma, desde el 1 de junio al 28 de junio. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.