El proyecto, liderado por el psicólogo Vicente Galaso, es el resultado de los talleres de fotografía realizados durante los últimos tres años

Cerca de un centenar de personas asistieron a la inauguración de la exposición ‘Som. Soledades compartidas’ en la sala pequeña de la Fundación Sa Nostra. Entre ellos la gerente de la Fundación, Lucía Martín, el responsable de Acción Social de CaixaBank en Baleares, Diego Riera y el responsable del proyecto, el psicólogo y fotógrafo, Vicente Galaso.

Se trata de un proyecto que se inició en la asociación La Nostra Veu, con usuarios de salud mental grave, en septiembre de 2019, con un objetivo claro: explicar quiénes somos a través de nuestros retratos. “La exposición es un homenaje a todas las personas que han decidido explicar quiénes son. Es un retrato de la marginalidad, de los que son, pero no consideran que son” explica Vicente Galaso.

La semilla del proyecto se materializó en Yo no soy mi diagnóstico, una recopilación de fotografías resultado de unos talleres artísticos llevados a cabo en las unidades de atención a personas con sufrimiento mental de Baleares, gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y CaixaBank. «En estos talleres participaron más de 200 personas y eso nos permitió acercarnos al estado de salud mental de nuestras islas».

A partir de aquí, el proyecto suma apoyos cuando la Fundación Sa Nostra y la Asociación Tardor se añaden y las personas sin hogar se introducen en la iniciativa dando resultado a la exposición ‘Invisibles’ llevada a cabo durante febrero de 2022 en la misma Sala Petita de la Fundación. Un proyecto artístico comunitario dirigido a personas sin recursos económicos para afrontar el problema de acceso a la vivienda digna en Baleares.

Galaso indica que «afortunadamente el proyecto continúa en expansión después de que recientemente se hayan sumado la Asociación Siloè y las personas que conviven con el VIH».

La exposición está formada por 25 fotografías en blanco y negro, seleccionadas de los 150 talleres de fotografía impartidas por Vicente Galaso y en las que han participado cerca de 350 personas desde 2019. El responsable de la exposición argumenta que “la misión de estos talleres es tratar de recuperar la voz de las personas más vulnerables y quitar las etiquetas que tanto duelen”. «Los retratos fotográficos son la excusa para compartir la soledad y sufrimientos de todos los usuarios» subraya el fotógrafo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Sa Nostra, Jaime Canudas, ha expresado que “desde la Fundación continuamos con nuestro compromiso firme con proyectos sociales como éste que nos acercan a la realidad de las personas que más lo necesitan. A través de actividades artísticas colaborativas como ésta recuperamos la participación en la sociedad de estas personas y visibilizamos las problemáticas sociales del entorno en el que vivimos”.

Desde la Fundación Sa Nostra también se estudia la posibilidad de poner en marcha talleres en el marco de la exposición «para que el público nos cuente quién es, conozca usuarios de las asociaciones involucradas y empatice con el proyecto», ha subrayado el responsable de la exposición.

La exposición ‘Som. Solitudes compartidas’ permanecerá abierta en la sala pequeña de la Fundación Sa Nostra (Calle Concepció, 12 de Palma) hasta el 26 de abril. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10.30 h a 13.30 h y de 17.00 h a 20.00 h. Sábados de 10:30 ha 13:30 h. El domingo y los festivos permanecerá cerrada.