La institución se traslada al Estudio General Lul·lià y a Can Gelabert y mantiene la actividad en la sede de Menorca

A partir de septiembre de 2023 la Fundación Sa Nostra traspasará su actividad a nuevos emplazamientos de Mallorca. Gran parte de la programación, que hasta el momento se ofrecía en el Centro de Cultura, se trasladará a otro centro emblemático palmesano como es el Estudi General Lul·lià e incorporará como sede de la part forana el Casal de Cultura de Can Gelabert, en Binissalem.

«Afrontamos con optimismo el nuevo escenario que se abre ahora para la Fundación trabajando en nuevos retos para mejorar y dar respuesta a la demanda de actividades que organizamos y gestionamos» ha explicado el presidente de la Fundación Sa Nostra, Jaime Canudas. «El compromiso con las personas ha sido, es y será siempre nuestra máxima para continuar trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos de las Islas Baleares a través de proyectos sociales, educativos, culturales y de medio ambiente», ha subrayado Canudas.

El edificio del Centro de Cultura ubicado en la calle de la Concepción, 12 de Palma, había acogido hasta el día de hoy las acciones incluidas dentro del convenio anual suscrito con CaixaBank como el acto de entrega a las ayudas a Acción Social o los cursos de formación para adultos. Una vinculación que continuará vigente con la entidad después de firmar el nuevo acuerdo anual que prevé la continuidad de actividades y acciones durante el ejercicio actual. Entre ellas, destacan los proyectos de cariz social como la ‘Convocatoria de Acción Social 2023’ o el proyecto Ca Nostra. También otros de recuperación de patrimonio cultural como la ‘Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana’, el concierto del Torrent de Pareis o el concierto solidario de Navidad.

A partir del segundo semestre de este año, la Fundación Sa Nostra afronta una nueva etapa con nuevas localizaciones como el Estudi General Lul·lià, una institución comprometida con la cultura, la educación y la acción social que se convertirá en la sede que acogerá las actividades que hasta el día de hoy gestionaba la Fundación en el Centro de Cultura de Palma.

El Estudi General Lul·lià

El Estudi General Lul·lià es una institución de larga tradición, heredera del Estudi General medieval nacido al amparo del Estatuto de Córdoba de 1483, y de la Real y Pontificia Universidad Literaria de Mallorca con la intención de la creación de espacios para la formación y divulgación del lulismo.

En 1950 se reconstruyó el Estudio General Lul·lià con el propósito de iniciar el camino hacia el establecimiento de los estudios universitarios en Mallorca, dependientes en primera instancia de la Universidad de Barcelona. Con la creación de la Universidad de las Islas Baleares en 1978 se cerraba un ciclo y el Estudi General Lul·lià adquiría nuevas funciones, aún más después de la creación de la Escuela Oficial de Idiomas, en 1986.

En la actualidad el EGL tiene la forma jurídica de asociación cultural sin ánimo de lucro. Sus objetivos son la acción social y la investigación, fomento y desarrollo de la ciencia y la cultura de Mallorca, aparte del estudio y la difusión de la obra, la figura y el pensamiento de Ramon Llull.

El EGL impulsa ahora mismo dos iniciativas. Por un lado, el proyecto “Llull Lab”, un laboratorio que pone la mirada sobre las múltiples relaciones que se establecen entre las artes y las ciencias más actuales con el pensamiento de Ramon Llull, filósofo con gran influencia en los siglos XIII y XIV. También el “Cinema Club Llum lluna”, un cinefórum en el que se proyectan y debaten películas de actualidad comprometidas con la diversidad, el feminismo, el arte, la preservación del entorno natural, la justicia social, la responsabilidad afectiva y la multiculturalidad.

Está previsto que el actual edificio sede del Estudi General Lul·lià, ubicado en el número 4 de la calle de Sant Roc de Palma, sea el centro de referencia de la Fundación, donde se llevarán a cabo las actividades que actualmente albergaba el Centro de Cultura como cursos de formación para adultos y otras actividades culturales como conciertos, conferencias, presentaciones de libros o proyecciones de documentales.

«Se trata de una entidad que está alineada completamente con los objetivos fundacionales de nuestra Fundación», argumenta Canudas «es un emplazamiento muy parecido al Centro de Cultura, ubicado en pleno centro de Palma, y ​​que seguro lo convertirá en un espacio de promoción y difusión cultural y social en ciudad”. El presidente ha añadido que «nuestra idea es trasladar el espíritu de la Fundación allí como punto de encuentro también de entidades sociales y asociaciones sin ánimo de lucro para presentar o desarrollar iniciativas solidarias».

Deslocalización de las actividades

Aparte de Palma, la Fundación decide ampliar y trasladar parte de su programa de actividades y cursos de formación a la part forarana incorporando nuevos espacios culturales.

Recientemente la Fundación Sa Nostra ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Binissalem para utilizar el casal de Cultura Can Gelabert como sede en la part forana de algunos de los cursos para adultos a partir del próximo mes de septiembre. El citado convenio también incluye la donación de parte del fondo bibliográfico de la Fundación al propio consistorio.

Aparte de la isla de Mallorca, la Fundación apuesta por potenciar otros de sus centros culturales ubicados en todo el archipiélago como es el caso de la Sala de Cultura de Ciutadella. Una sala situada en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en la calle Santa Clara, en una antigua iglesia gótica del siglo XVI. Se trata de un espacio de 70 metros cuadrados adecuado para acoger propuestas expositivas y otras actividades de interés. La misión es dinamizar este centro con nuevas propuestas culturales dirigidas al público menorquín.

Can Tàpera

Paralelamente a todos estos movimientos, la Fundación Sa Nostra trabaja en la reactivación de las instalaciones de Ca’n Tàpera con “Ca’n Tàpera, volviendo a la vida”. Un proyecto que contempla un centro polivalente en la finca de Ca’n Tàpera, propiedad de la Fundación, dedicado principalmente a la formación no reglada y que abarcará una oferta de cursos muy considerable.

Actualmente se encuentra en fase de estudio mientras la Fundación valora las alterativas para sufragar la reforma integral de la finca, ubicada en la barriada palmesana de Sant Agustí.

«En cualquier caso, esté donde se desarrollen las actividades, la Fundación Sa Nostra continuará siempre al servicio de los ciudadanos de las Islas Baleares trabajando para mejorar la calidad de vida a través de proyectos sociales, educativos, culturales y de medio ambiente», ha concluido el presidente de la Fundación Sa Nostra, Jaime Canudas.