Patronato de la Fundación

La representación, gobierno y administración de la Fundación se atribuye a un Patronato que ejercerá sus funciones por sí mismo, o a través de un Comité Ejecutivo.

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

La composición del Patronato es la siguiente:

1. Cuatro miembros representantes de la Junta Patronal, asociación legalmente constituida como organismo subrogado de los fundadores de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares, designados por la asamblea de dicha Junta.
  2. Cuatro miembros, designados por las entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación: dos de entidades de interés social, uno de entidades educativas y uno de entidades culturales o medioambientales, de reconocido arraigo y que determine el Patronato en cada proceso de renovación.
  3. Cuatro miembros, designados por el Patronato, de entre personas independientes de reconocido prestigio profesional que representen, respectivamente, a las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
  4. Dos miembros, como expertos financieros / jurídicos, que serán nombrados, respectivamente, por los Colegios de Economistas y de Abogados de las Islas Baleares. Estos dos miembros no podrán pertenecer, a la vez, a la Junta Patronal.
  5. En su caso, un miembro, designado por el Patronato, entre personas privadas, físicas o jurídicas, que hayan aportado de manera significativa recursos a la Fundación. En caso de persona jurídica, esta designará la persona física que le represente.

Miembros del Patronato:

• En representación de la Junta de Patrones: Antonia Estelrich Sampol, Jaime Canudas Pujol, Gabriel Lladó Ribot, Joan Alles Cortès.
  • Por parte de las entidades que representan intereses colectivos sociales, educativos, culturales y medioambientales: Jesús Mullor Román (Proyecto Hombre), Margarita Payeras Llodrà (UIB), Andreu Ramis Puig-Gros (Fundación Jardín Botánico de Sóller) y Maria Antonia Bosch Terrasa (Club d’esplai Jovent).
  • Por lo que respecta a Independientes de prestigio: Josefa Ignacia Carreras Pons (por Menorca) y Catalina Cunill Lladó (Mallorca).
  • En cuanto a las personas con experiencia financiera y jurídica: por el Colegio de Economistas Alejandro Sáenz de San Pedro García y por el Colegio de Abogados, Juan Miguel Font Servera.
  • Representante de Gobierno, con voz y sin voto: persona designada por la Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores.