Una muestra itinerante que reúne las obras de 17 artistas procedentes de diferentes puntos del Mediterráneo y que ya ha abierto sus puertas en el Espai Sant Josep

La Fundación Baleària, en colaboración con la Fundación Sa Nostra, organiza ‘Els Drets Humans dels Baleàrics’, una exposición colectiva que aborda la temática de los derechos humanos desde una visión plástica. Una muestra que ya se puede visitar en el Espai Sant Josep de Ciutadella y que permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

La colección, que ya ha sido exhibida en el sur de España, Andalucía, Ceuta y la Comunidad Valenciana, está formada por las piezas de un grupo de 17 artistas del arco mediterráneo vinculados a los distintos territorios en los que opera la naviera.

La exposición reúne pintura, escultura, grabado y cerámica y refleja la variedad de estilos y técnicas plásticas contemporáneas. Desde una interpretación personal, cada autor aborda la temática común de los derechos humanos reflexionando sobre su papel en la sociedad desde su proclamación en la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en París en 1948 hasta la actualidad.

Ricard Pérez, presidente de la Fundación Baleària, asegura que las Lonjas de la Cultura, conectadas entre sí a través del Mediterráneo, se convierten en “lugares cercanos” para la ciudadanía “que acogerán la esencia de los derechos humanos universales a través del ‘arte”.

“Hace dos años Baleària rindió un homenaje a Eleanor Roosevelt, una figura clave en la historia de los derechos humanos, bautizando uno de los barcos que opera la línea Palma-Dénia con su nombre” comenta Antoni Torres, comisario de la exposición, quien añade que «este hecho nos sirvió de excusa para organizar esta exposición que vio la luz durante el 2022 y que todavía se desarrollará durante todo este año».

La muestra se enmarca en el programa Llonges de la Cultura que impulsa la Fundación Baleària y cuenta también con la colaboración de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern Balear.

Los ‘Els Drets Humans dels Baleàrics’ se puede visitar hasta el 30 de junio en el Espai Sant Josep, ubicado en la calle Santa Clara, número 9, de Ciutadella. El horario de apertura es de lunes a sábado de 17:00 a 20:30 horas.