La muestra quiere rendir homenaje a la historia de la naviera con una recopilación de obras de artistas del arco mediterráneo

La exposición ’25 anys Baleària’ desembarca en Mallorca para conmemorar la trayectoria de la compañía de transporte marítimo durante el último cuarto de siglo. La muestra se inaugurará el 7 de junio a las 19.30 horas en la Fundación Sa Nostra de Palma y podrá visitarse hasta el 30 de junio. Una iniciativa impulsada por la Fundació Balèaria en colaboración con la Fundación Sa Nostra, y comisariada por el gestor cultural Antoni Torres.

Esta colección singular reúne las obras de varios artistas procedentes de distintos puntos del Mediterráneo: Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Ceuta. Además, en esta colectiva participan los mallorquines Joan Costa, Natatxa Lebedeva, Tomeu Canyelles, Joan Pascual, Xisco Ramis y Mariano Mayol.

La pluralidad de orígenes de los artistas implicados tiene el propósito de seguir impulsando el intercambio de ideas, el desarrollo cultural y la convivencia entre las poblaciones de los distintos territorios que une a la naviera. Cada autor ha creado en exclusiva una obra fiel a su estilo artístico, recogiendo una muestra de diversas disciplinas entre las que destacan la pintura, escultura, fotografía y cerámica.

La exposición es un reconocimiento especial a la promoción cultural que ha realizado durante estos años la Fundació Baleària, facilitando el intercambio cultural entre artistas del territorio en el que la compañía está presente.

Ricard Pérez, presidente de la Fundación Baleària, ha destacado que «la cultura es parte inalienable del alma de Baleària» y ha subrayado que «una muestra colectiva con artistas de diferentes raíces e influencias es la mejor forma de conmemorar la historia de la naviera y de contar su razón de ser». «Desde hace 20 años organizamos actividades de carácter artístico para dinamizar el intercambio cultural e intelectual, contribuyendo así a la cohesión social y bienestar de los ciudadanos», aseguró Pérez.

Esta muestra nace con el propósito de viajar por el mar, para celebrar el 25 aniversario de la naviera a través de las Lonjas de la Cultura de la Fundació Baleària. La exposición se estrenó el pasado mes de abril en Eivissa y se exhibió durante el mes de mayo en el Espai Sant Josep de Ciutadella. La idea es que durante 2023 y 2024 pueda itinerar por otros puntos del Mediterráneo hasta llegar a Ceuta.

Además de los seis artistas locales antes mencionados, también se incluyen en la lista de nombres que firman una obra para ’25 años Baleària’ Zulema Bagur, Florit Nin y Paca Florit (Menorca); Carlos Guasch, María Catalán y Diana Bustamante (Ibiza); Enric Riera (Formentera); Ana Uceda y Ángel Zabala (Almería); Dori Fernández y Emilio Pérez Gallego (Cádiz); Zingraff, Joan Castejón, Imma Mengual y Ramón Pérez Carrió (Alicante); Amparo Boix y Paqui Revert (Valencia) y Alejandro Pedrajas (Ceuta).

Durante la inauguración del próximo miércoles en Palma actuará la Orquesta de Cámara de Mallorca.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de junio en la Sala Petita de la Fundación Sa Nostra, ubicada en la calle de la Concepció, 12 de Palma. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados también se podrá visitar de 10:30 a 13:30 horas.