El artista mallorquín Biel Mulet Panizza inagura, el próximo 30 de junio en el Centro Cultural Sa Nostra (Carrer de la Concepció, 12, Palma), a partir de las 18.30h, una exposición que consolida su producción pictórica e incorpora escultura. La muestra, que se compone de 11 obras de técnica mixta y una escultura, ‘Soliloquio contigo’, cocreada junto al maestro Miquel Ramón Monegal, supone una alegoría sobre la soledad y el vacío del humano contemporáneo, evidenciando la paradoja de esa falta de orientación e interrelación en una sociedad sobreinformada e hiperconectada. El autor donará parte de la recaudación a la Fundación Mallorca Integra, cuya finalidad es mejorar las condiciones y calidad de vida de personas vulnerables, así como su integración social, personal y laboral.

El autor ha bautizado su representación actual, que podrá visitarse hasta el 3 de julio, con el título ‘Wasted Conversations’ (Conversaciones Desperdiciadas), a través de la cual reflexiona sobre la esclavitud del humano que ha sometido sus relaciones sociales al escrutinio popular mediante la intermediación de la tecnología, perdiendo el diálogo, el componente de proximidad y la capacidad real de compartir experiencias. Su obra ahonda en esas sensaciones de desorientación y pérdida, fruto de la superficialidad impuesta por la vida digital, ensayando “la tensión entre lenguajes y materia”, “de-construyendo y sintetizando formas y volúmenes desde una paleta anárquicamente mediterránea”.

Su pintura ha sufrido una evolución técnica y temática. Sus obras plásticas actuales están creadas con técnica mixta, pintura acrílica sobre lienzo, plancha de metacrilato intervenido con vinilo y pintura acrílica. La escultura está compuesta con técnica mixta, en arcilla refractaria, plancha de metacrilato intervenido con pintura acrílica. “Cada obra de arte es una aventura. Parto de una idea, pero dejo espacio a la improvisación, a la libertad… Trato de inhibir la técnica para dejar mano a la espontaneidad y llega un punto en que parece que es la obra la que habla y decide por dónde va a ir”, explica. La serie que presenta ahora ha tardado cinco años en realizarla.

Biel Mulet Panizza ha desarrollado diversas fases creativas desde sus inicios, algunas secuenciales y otras simultaneadas: Retrato y Figura (2006-09), Brotes Verdes (2010), Seres Fugaces (2011-13), Origen-Ídolos (2013-15) y Origen (2015). Sus obras se han expuesto de forma individual y colectiva: Exposición colectiva Centro de Arte Contemporáneo Calvia (2009), Exposición colectiva. Galería Paz Feliz. Madrid (2010), Exposición individual. Galeria LLuc Fluxà – Mallorca (2015), Exposición colectiva. Castillo Son Más – Mallorca (2017), Exposición colectiva. Galería Valentino – Mallorca (2017), Exposición colectiva. Centro de Arte Alaior – Menorca (2018), Exposición colectiva CaixaFórum – Fundación La Caixa – Mallorca (2018) y Bienale Islandart – Mallorca (2018).

Biel Mulet Panizza es un creativo interdisciplinar que proyecta su capacidad a través del arte contemporáneo y la música. Interesado desde edad muy temprana, empezó hace 15 años de forma profesional a pintar, faceta que ha compaginado con la música. Como cantautor, ha grabado un disco (‘Loco por respirar’), con ocho canciones compuestas por él.