Las entidades han sido seleccionadas en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.

La convocatoria, a la que se han presentado un total de 165 iniciativas, tiene por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

CaixaBank y Fundació Sa Nostra han seleccionado nueve proyectos medioambientales en Baleares en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.

A esta edición se han presentado un total de 165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria han sido:

Fundación para la conservación de Ibiza y Formentera para promover la creación de santuarios para lagartijas pitiusas, amenazadas por serpientes no autóctonas, en jardines de hoteles donde puedan tener un lugar seguro y apto para reproducirse.

Fundación para la preservación de Menorca por su proyecto ‘PescArt Menorca’ de economía circular que transforma redes de pesca desechadas en nuevos productos artesanos,con una clara vocación de protección ambiental e integración social.

Fundación Save The Med por la implementación de la certificación Plastic Free Balearics en el sector hostelero para reducir el uso de productos plásticos desechables incorporando procesos con menor impacto ambiental.

Fundación Vida Silvestre Mediterránea por consolidar la recuperación del bosque de encinar y del cultivo tradicional del olivar en la reserva biológica de Ariant, ecosistema mediterráneo afectado por un incendio.

Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa por el proyecto ‘Descobrim el litoral de les Illes Balears’ que consiste en involucrar a la población escolar de Baleares en un programa de ciencia ciudadana y de descubrimiento de los ecosistemas litorales forestales.

Cayume Associació por su proyecto ‘RADULA’ que desarrolla un estudio genético para la conservación de la raya áspera, especie endémica mediterránea, para favorecer su conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

Associació per a la Defensa del Port de Pollença por el proyecto ‘Recuperación y Eco-Sostenibilidad de la Bahía de Pollença’ que completa un diagnóstico de situación y contexto de la Bahía y plantea soluciones multidisciplinares y vías de financiación.

Fundació Deixalles por el proyecto ‘Mobles que Xerren’, un taller de upcycling de muebles que incorporarán un código QR para conocer su historia y, a su vez, dos personas realizarán su itinerario de inserción sociolaboral.

Fundació Jardí Botànic de Sóller-Museu Balear de Ciències Naturals por la conservación de las especies prioritarias de los humedales, bases temporales y vegetación autóctona comofítica de las Islas Baleares tanto en forma de planta viva como de banco de germoplasma.

A la convocatoria se han podido presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año y cuya sede esté en las islas. Las iniciativas se han enmarcado en alguna de las siguientes tipologías:

Biodiversidad: proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, se trata de proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.

Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos. Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).

Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

Sobre Acción Social CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado corporativo son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.234 municipios, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.