• El objetivo en un futuro es ofrecer visitas a escolares y concienciar de los peligros de los residuos abandonados en la naturaleza

• La iniciativa se enmarca dentro del proyecto LIBERA de Ecoembes

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares se han desplazado hasta el bosque de Ca’n Tàpera en Palma, un área natural gestionada por la Fundación Sa Nostra, para iniciar el estudio de las especies que habitan en este entorno natural. Se trata de la primera toma de contacto para llevar a cabo el proyecto ‘Bosque Mediterráneo Vs. Cambio climático. Conocer para respetar (juntos contra la basuraleza)’ impulsado por la Fundación Sa Nostra y la Asociación Balear del Árbol. Una iniciativa apadrinada por el programa LIBERA, llevada a cabo por Ecoembes y cuya finalidad es el apoyo y la promoción de acciones locales que buscan acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales.

La visita ha consistido en la realización de un trabajo de campo con recolección de muestras y tipificación de la flora vascular del Bosque de Ca’n Tàpera con el objetivo de empezar a estudiar el poblamiento de la Biota Criptogámica del entorno para ir observando su evolución en medida que el ecosistema va recuperándose hacia el clímax.

Concretamente, se han desplazado miembros del equipo de investigación interdisciplinar de Ecología (Interdisciplinary Ecology Group), liderado por el dr. Samuel Pinya, y formado por el Dr. Carles Cardona, profesor asociado del departamento de Botánica; la Dra. Desiré Sicilia, investigadora y colaboradora del departamento de Botánica; Pere Miquel Mir, doctorando y actualmente realizando la tesis doctoral en Ecología y Lluís Salom, estudiante de grado y actualmente realizando el proyecto de fin de carrera en Botánica.

Este equipo de investigación tiene asociado un proyecto de divulgación científica denominado Cryptogamica Baleárica relacionado con el estudio de las plantas sin flor como son el grupo de los helechos, las algas, los briófitos, los hongos y los líquenes.

“Proyectos como éste reflejan nuestro compromiso con la educación ambiental y el respeto por la biodiversidad” ha manifestado el presidente de la Fundación Sa Nostra, Gabriel Lladó, quien ha subrayado que “nuestra colaboración con la Universidad de las Islas Baleares y la Asociación Balear del Árbol demuestra la importancia de las sinergias entre instituciones para abordar los retos ambientales actuales”.

El bosque de Ca’n Tàpera

El bosque está ubicado en los terrenos de Ca’n Tàpera, la nueva sede de la Fundación Sa Nostra, en el barrio de Sant Agustí de Palma. Se trata de un terreno protegido mediante la figura ANEI (Área Natural de Especial Interés) con un alto interés ecológico y educativo.

Esta área natural abarca más de 233 mil metros cuadrados y, según los investigadores, se trata de un bosque que en estos momentos se encuentra en una etapa de transición hacia un bosque mediterráneo maduro.

Proyecto ‘El bosque mediterráneo vs cambio climático’

El objetivo de esta iniciativa es, a medio plazo, implementar un proyecto educativo y medioambiental con una doble concienciación sobre el terreno. A través de visitas guiadas a cargo de profesionales de biología y arboricultura en el bosque de Ca’n Tàpera, se realizará jornadas de concienciación a escolares de la importancia de los bosques y la identificación de medidas de conservación y adaptación frente a los retos del cambio climático. También se reflejará la importancia de los árboles y el beneficio de los bosques en un entorno no contaminado como es el de Ca’n Tàpera y se programarán jornadas de recogida de estiércol del entorno natural.

El bosque de Ca’n Tàpera ofrece un escenario ideal para este estudio e iniciativas que responden al compromiso de la Fundación Sa Nostra con la conservación del patrimonio natural de las Islas Baleares.