¿ChatGPT es Skynet?” reunirá a cineastas como Marcos Cabotà y se desarrollará durante cinco sesiones entre febrero y noviembre

¿Podría la inteligencia artificial llegar a tener los mismos derechos que un ser humano? Es alguna de las reflexiones que se tratarán en el primer Cinefórum de la Fundación Sa Nostra en su nueva etapa en Ca’n Tàpera. Un proyecto que se alargará durante cinco jornadas, entre el 8 de febrero y el 7 de noviembre, y que pretende servir de diálogo entre el cine y uno de los grandes retos para la humanidad como la inteligencia artificial. El ciclo estará moderado por el cineasta mallorquín Marcos Cabotà y la entrada es gratuita.

«ChatGPT es Skynet?» nace como un punto de encuentro de expertos, cinéfilos y curiosos para abordar la temática de la inteligencia artificial desde múltiples puntos de vista: ético, divulgativo, social, histórico, científico o cultural. “Queremos aportar elementos de reflexión y diversidad de perspectivas que ayuden a los asistentes a familiarizarse y mejorar la gestión de la inteligencia artificial en sus vidas” explica Juan Luis Fortes, uno de los coordinadores del proyecto quien añade que “queremos hacerlo de una forma cercana sin tecnicismos ni excesiva profundidad para hacerlo más comestible y atractivo para todos los interesados ​​en la revolución que supone la IA”.

Las cinco sesiones tendrán una duración aproximada de tres horas y acogerán proyecciones, charlas y debates que supondrán una oportunidad para aprender y reflexionar sobre el futuro de la IA de forma accesible y emocionante.

Las cinco jornadas del Cinefórum contarán con un diálogo entre los dos organizadores del ciclo, Jaime Izquierdo, consultor, conferenciante y formador y Juan Luis Fortes, director del Área de Digitalización de Value Group y y autor de la novela ‘Hermanos de Vida ‘. Para enriquecer la discusión se contará con la participación de uno de los cineastas más reconocidos en las Islas Baleares, el director y guionista mallorquín Marcos Cabotà, dos veces nominado en los Premios Goya y ganador del Festival de Málaga por el cortometraje Kyoko, quien será el encargado moderar la actividad.

La primera sesión del Cinefórum tendrá lugar el jueves 8 de febrero y se abordarán conceptos básicos de la inteligencia artificial, el funcionamiento de ChatGPT y la relación con el cine. El encuentro contará con la presencia de Pedro Barbadillo, director de Mallorca FIlm Comission y con la conexión online de Juan Ignacio Rouyet, autor del libro ‘Estupidez Artificial’ y doctor en Informática e Ingeniero de Telecomunicación.

Durante la sesión se hará hincapié en la creciente presencia de la IA en el cine y se destacará el aumento significativo de películas y series relacionadas con la IA en los últimos dos años. El acto también abordará la concepción histórica de la primera IA, representada por el “Golem” en la Edad Media en Europa central. También se explorarán aspectos claves de ChatGPT y se cuestionará la comprensión de cómo piensa ChatGPT, haciendo una comparativa con el funcionamiento fisiológico del cerebro humano. Por último se debatirá sobre el Test de Turing y su relación con la identificación de la voz humana ante una máquina.

Calendario de sesiones del Cinefòrum

Los siguientes encuentros tendrán lugar los jueves 4 de abril, 13 de junio, 5 de septiembre y 7 de noviembre. Durante estas jornadas se proyectarán una serie de películas y series relacionadas con la inteligencia artificial como “Ex machina”, “Blade Runner”, “2001 Odisea en el espacio” y el episodio “Todo de un turno” de la serie «Black Mirror».

Todas las sesiones del Cinefórum se iniciarán con las citadas proyecciones que irán seguidas de un posterior debate a cargo de los organizadores del Cinefórum Jaime Izquierdo y Juan Luis Fortes con otras personalidades del mundo cinematográfico isleño.

El Cinefórum tendrá lugar en Ca’n Tàpera, la nueva sede de la Fundación Sa Nostra, ubicada en la calle Ca’n Tàpera 5, en la barriada de Sant Agustí de Palma. Las cinco sesiones son gratuitas y las inscripciones se realizarán a través de la siguiente plataforma Eventbrite.