Se trata de la cuarta edición de «Baleàrics», una muestra colectiva en la que participan artistas de diferentes orillas del mediterráneo en torno a la temática del mar. Una iniciativa comisariada por el gestor cultural Antoni Torres e impulsada por la Fundación Balearia y el Govern de las Islas Baleares en colaboración con la Fundación Sa Nostra.

La exposición está formada por una interesante colección de pintura, escultura, instalación y fotografía que evoca, a través de la interpretación plástica, la gran inspiración que transmite en el hombre, con especial sentido de protección hacia la vida de la fauna y la flora marina.

Reúne la obra de una veintena artistas procedentes de distintos puntos del Mediterráneo, desde el Norte de África, pasando por Cádiz, Almería, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Las variadas interpretaciones identificativas de cada autor añaden la nota de eclecticismo cohesionador al conjunto. Aparte del sentido estético, la muestra acoge un trasfondo social, cultural y medioambiental como contrapunto referencial.

«La mar dels baleàrics» es posible gracias a la renovación de la colaboración que la Fundación Balearia mantiene con la Fundació Sa Nostra para impulsar el intercambio cultural en la isla de Menorca y que se ha traducido en muestras artísticas durante los últimos dos años. La Fundación Balearia firmó un convenio con la Fundación Sa Nostra en el año 2020 para organizar exposiciones en el Espai Sant Josep de Ciutadella, propiedad de la Fundación Sa Nostra. Fruto de este acuerdo, el Espai Sant Josep se convirtió en una nueva Lonja de Cultura, un lugar de dinamización de encuentros e intercambios que forman parte de uno de los proyectos culturales que la Fundación Balearia tiene en marcha actualmente.

En línea con los pilares esenciales de la Fundación Balearia, la exposición ejemplifica la interacción de cada uno de ellos con el propósito del arte como vehículo transmisor de pensamiento y conocimiento. La promoción de la cultura en los territorios en los que la naviera está presente, así como su intercambio para el desarrollo y enriquecimiento de la sociedad, es uno de los objetivos de la Fundación. Las conexiones marítimas facilitan la itinerancia de «Baleàrics» por las Lonjas de la Cultura y permiten llevar la muestra a un amplio público de distintos puntos geográficos.

La muestra abrirá sus puertas el 4 de marzo y se podrá visitar hasta el 27 de marzo en el Espai Sant Josep, ubicado en la calle Santa Clara, número 9, en Ciutadella.

Los artistas que han participado en la exposición son los siguientes: Marc Jesús y Pacífic Camps, de Menorca; Antoni Ferragut, Margalida Escalas, Natasha Lebedeva, Pep Guerrero, Rif Spahni y Samuel Almansa, de Mallorca; Maria Catalán y Antoni Marí «Tirurit», de Eivissa; Alberto Hernández Reyes y Ximo Canet, de Alicante; Elvira Carrasco, de Valencia; Ángel Zabala, de Almería; Dori Fernández, de Cádiz; Gabriel Alonso y José Ramon Lozano, de Ceuta; y Cherif Slimane y Faiza Tahraoui, de Argelia.